Montar un Salón de Peluquería

Regalos Originaless
Regalos Originaless
Montar peluquería

¡Me pillas por los pelos! Estoy trabajando la web al descubierto, pero puedes continuar leyendo sin problema alguno y cotillear todo lo que quieras… lo siento y gracias. Abajo del todo, un enlace para que me conozcas un poquito más…

Ojalá que los errores que cometí al montar mi primer Salón de peluquería (hace ya más de 20 años) no sean la piedra sobre la tú tropieces.

Poner en funcionamiento una peluquería o barbería puede llevarte bastante tiempo. Ese periodo se puede reducir considerablemente si tienes los conceptos claros y las ideas enfocadas en su concreción.

Para ello necesitas los conocimientos precisos y su aplicación. La rentabilidad del negocio depende de una serie de medidas que se deben haber concretado antes de la fecha de inauguración, después será muy difícil y costoso.

Evitarás cometer errores de novato u olvidos si eres un profesional mediante unas pautas cronológicas implementadas en tu negocio.

Los pasos a seguir para montar o iniciar un Salón de peluquería, están plasmados en el primer libro de la Serie Estrategias de Salón: El Perfecto Salón de Peluquería.

Ya sea tu primer Salón o bien intentes rentabilizar el que ya posees y salir de la rueda de las pérdidas, he volcado todos mis conocimientos en forma de guía práctica y amena en la serie Estrategias de Salón.

Realmente desde la pandemia, ya nos dimos cuenta de que un Salón de Peluquería es un servicio imprescindible dentro de la sociedad actual.

Actualmente, la peluquería es un negocio con un repunte importante en la sociedad. No nos vamos a engañar, tiene sus inconvenientes y sus problemas como todo establecimiento abierto al público.

Una de las líneas más boyantes son las barberías con un enfoque moderno enfocado en la cultura hipster. Y qué duda cabe, la competencia ha caído drásticamente con el cierre de numerosas peluquerías durante este tiempo de pandemia. Muchas por problemas económicos, otras porque sus duelos aprovecharon la circunstancia para jubilarse o cambiar de aires.

Imagen del actual Salón de Peluquería en Madrid, montado por el autor.

¿Cómo perfilo un Plan de Negocios Ganador?

Si va a necesitar financiación, necesita un plan de negocios para presentarlo ante las entidades financieras o socios interesados…

Recuerde que un plan de negocios es un documento que nos sirve para detallar una idea de negocio, y debe incluir:

– Información de las administraciones sobre los requisitos legales para la concesión de licencias
– Descripción del negocio
– Ubicación
– Una investigación del mercado localmente. Población (edad, sexo, nivel económico, de paso, etcétera)
– Productos y servicios que ofreceremos
– ¿Quiénes son sus competidores?
– ¿Quiénes son sus clientes potenciales?… continuar leyendo

¿Qué nombre le pongo a mi peluquería?

Una mayoría de empresarios eligen el nombre en función del posicionamiento SEO (búsquedas por palabras), en mi opinión, esto debe ser lo último que se pretenda… No hay nada más disparatado que el típico «Herederos de Fulano o Mengano», » Juan X e Hijos». En este contexto, debemos descartar nombres que… no obstante aquí le dejo una lista de los nombres que manejé en los inicios… seguir leyendo

¿Qué zona debo elegir?

¿Me conviene una franquicia?

Otra alternativa es la adquisición de una franquicia de peluquería, pero esto, deja muy limitado nuestro campo de acción; eso sin contar con el compromiso que adquirimos con la marca determinada… continuar leyendo

¿Cómo distribuyo los puestos o tocadores?


Lo primero que se debe ubicar cuando se entra en un local donde deseamos instalar nuestro Salón es el lugar donde estarán situados los tocadores. Ese es el sitio donde (ojalá) pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo. Debe haber la separación necesaria para que se pueda trabajar con soltura y que los clientes, a su vez, no estén incómodos. Un metro entre… seguir leyendo

¿Y los empleados?

¿Qué precios son los correctos?

La política de precios del Salón está condicionada por funciones de diferentes variables. En líneas generales, podemos decidir que nuestras ganancias serán de… seguir leyendo


Estas y otras preguntas que rondan por nuestra cabeza (se responden en el libro) deben ser sopesadas y ejecutadas con conocimientos y experiencia. A veces, se tiene conocimiento, pero nos falta experiencia, y esa es la madre de la ciencia y del saber sacar adelante un plan de negocio.

Lamentablemente, en mi caso, hube de equivocarme muchas veces para conseguir sacar adelante algo que me gusta y me apasiona. Si desde un primer momento hubiese enfocado las cosas correctamente me hubiese evitado un sin fin de sinsabores.

Por ese motivo me propuse escribir Estrategias de Salón para ayudar a todos los emprendedores que lo deseasen. El perfecto Salón de Peluquería, es el primer libro. El segundo, El Cliente perfecto en el Salón de Peluquería, está casi terminado.

Creo que es un buen momento para enfocarse en esta bonita profesión del cuidado de la imagen personal.

Por eso, un libro perfecto para regalar o regalarse; El Perfecto Salón de Peluquería. No te equivocarás.

«Un profano no interpreta los cimientos en su justa medida. Sin embargo, el experto ni siquiera necesita pensar en ello; lo ejecuta de un modo completamente natural y fluido».

Floren Horcajo, (Asesor de Imagen, Director de Salón, Fotógrafo). El autor.

Disponible en tapa blanda.

Lo prometido: ¿Cuál es tu secreto para no quedarte calvo?

Y un pequeño extracto de ¿En qué se diferencia una barbería de una peluquería?


Si deseas recibir un mail en la fecha de próximas actualizaciones, nuevas publicaciones o noticias de interés relacionadas con la publicación de mis libros y la Imagen Personal, suscríbete a mi boletín informativo. Te prometo que solo envío correos de pascuas a ramos y nunca correo basura.